185. La mentira del perro obediente

¡Muy buenos días! En el episodio de hoy vamos a hablar de la mentira del perro obediente o de cómo la palabra obediencia se está quedando un poco anticuada en esto de la educación canina. O por lo menos la idea de que tu perro te obedezca a toda costa. ¡Vamos a por ello!

Antes de meternos a fondo con el episodio, quiero recordarte que están las puertas abiertas a mi nuevo programa formativo online SOYPERRO. Un viaje muy especial que quiero que hagamos juntos tú, tu perro y yo. Durante 10 semanas de formación vas a aprender todo lo necesario para educar a tu perro como un profesional. El plazo de inscripción finaliza el domingo 25 de octubre, y antes tienes que cubrir un formulario y enviármelo para que luego hablemos cara a cara y pueda decirte si de verdad el programa te puede ayudar tanto a ti como a tu perro. Así que ya sabes, no esperes hasta el final y entra en programasoyperro.com para cubrir y enviar tu formulario. Venga va, estoy deseando conocer tu historia al lado de tu perro.

Y ahora sí, le damos caña al episodio.

GUIÓN LA MENTIRA DEL PERRO OBEDIENTE

  • ¿Qué te transmite a ti la palabra obediencia?
  • C+ y R- detrás de la obediencia.
  • Utilizar métodos aversivos para conseguir precisión técnica.
  • Utilizar métodos aversivos para que tu perro te haga caso.
  • Métodos de entrenamiento del siglo XVIII.
  • Ejemplos o imágenes de perros obedientes:
    • Rin Tin Tin.
    • Lassie.
  • El ideal de perro es equivocado y tiene que cambiar.
  • Entrenamiento militar:
    • Premiar el buen comportamiento.
    • Castigar la desobediencia. ERROR.
  • En la actualidad existe la figura del conductista, etólogo y doctor en comportamiento animal.
  • ¿Cómo ve o entiende la obediencia tu perro?
  • La emoción canina ha llegado para quedarse.
  • Sustituye el mensaje de la palabra obediencia por el trabajo en equipo.

¡Pues hasta aquí el episodio de hoy! Antes de despedirme te recuerdo de nuevo el programasoyperro.com mi formación canina online más ambiciosa hasta la fecha. Cuando la termines tu vida al lado de tu perro nunca volverá a ser la misma, te lo aseguro. Visita programasoyperro.com para cubrir y enviar tu formulario de entrevista.

Muchas gracias por comentar y compartir el episodio, también por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes e iVoox. Pero sobre todo, gracias por estar ahí y dar sentido a todo esto. ¡Que tengas un muy buen día!

FER educador canino

FER educador canino

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Irene (Voldy y Mina)

    Buenas FER! Súper interesante el podcast, debería ser obligatorio para todo tutor de perro. Una pregunta: el tema de los aversivos es muy controvertido. Como dices usarlos para conseguir perfección técnica me parece del sigo XIX. Pero el aversivo, entendido como algo que el perro no quiere en su vida, va a estar presente lo queramos o no por que vivimos en sociedad. Estamos ahora despegando en SoyPerro (¡qué ilusión!), mi pregunta es, ¿en el programa vamos a trabajar cierta tolerancia a aversivos de grado bajo, o no vamos a tocar ese tema?

  2. Fernando Pérez

    ¡Irene! Gracias por escucharlo tan atentamente y encima dar una opinión con tanto sustento. Me encanta de verdad, gracias mil. Está claro que, afortunadamente, todos los que nos movemos por este blog sabemos que lo aversivo solo estaría justificado si, por ejemplo, la salud de nuestro perro corre peligro. Es decir, en casos de vida o muerte. Todo lo que implique el uso de aversivos como beneficio técnico o para «rellenar nuestro ego», está absolutamente fuera de lugar. Lo demás, lo que tú denominas «el perro no quiere en su vida», yo lo calificaría como algo incómodo para él. Un símil humano podría ser ponernos el cinturón del coche; nos es agradable pero soportamos llevarlo, nos hemos acostumbrado. Pasa lo mismo con muchas otras cosas similares para nuestro perro: un bozal, un ronzal (esto habría que darle una vuelta también), cierta manipulación veterinaria… Está de nuestra mano hacer que todo eso sea soportable por nuestro perro, incluso que anticipe la llegada de cosas buenas para él. Así que sí, en SOYPERRO vamos a tocar ese tema en alguna lección (por ejemplo el «pon tu cara»), en donde un objetivo será que nuestro perro meta su hocico dentro de un recipiente. Además, si fuera de interés, si puede hacer algún webinario temático al respecto. De nuevo, ¡gracias por tu genial aportación!

Comentarios cerrados.