Consejos para el paseo deportivo con tu perro

Paseo deportivo con tu perro.
Antes de iniciar la ruta.

¡Muy buenos días! Con el vídeo de hoy mi perro Martin y yo queremos darte unos consejos para el paseo deportivo con tu perro. A nosotros es uno de los tipos de paseo que, de todos los que puedes hacer con tu perro, más nos gusta.

Así que sin más preámbulos, vete leyendo hacia abajo que te iré contando el paso a paso de una ruta de montaña por Los Ancares leoneses junto a mi perro Martin.

Al final de la página tienes también el vídeo de la ruta para que puedas ver lo bien que nos lo pasamos.

¡Vamos allá con los consejos para el paseo deportivo con tu perro!

CONSEJOS INICIALES PARA EL PASEO DEPORTIVO CON TU PERRO

  1. Planifica bien la ruta: haz un repaso de todos los senderos, tipos de terreno, desnivel, duración o cualquier otra característica de la ruta sobre todo para no encontrarte luego imprevistos con tu perro. A nosotros nos ayudó mucho la aplicación Wikiloc para identificarla y también llevarla guardada en el reloj para poder seguirla y no perdernos.
  2. Utiliza material de paseo adecuado para tu perro: no sirve ir con una correa normal unida al collar, eso será muy incómodo tanto para ti como para tu perro. Necesitarás un arnés deportivo de tiro, un cinto para ti y una línea de tiro. En el vídeo te enseñamos el material que llevamos nosotros, de la marca ManMat.
  3. Alimenta e hidrata a tu perro con antelación: tanto tú como tu perro vais a necesitar energía dependiendo de lo larga que sea la ruta. Dale un poco de comida a tu perro sumergida en agua por lo menos 2 horas antes de iniciar la ruta. Lleva también un recipiente con agua para ofrecerle a tu perro durante la caminata.
  4. No elijas un día demasiado caluroso: tu perro va a sufrir mucho con el calor, más aún en este tipo de paseo deportivo. Yo te aconsejo que elijas un día con una temperatura media que no sobrepase los 15 grados.
La ruta: Pico Cuíña y vuelta por el lago con perro.

PARA TU PERRO

  1. Adapta la caminata a vuestra condición física: aplica el sentido común y planifica tanto los kilómetros como la dificultad de la ruta adecuados para ti y tu perro. Se trata de disfrutar y no de vivir malas experiencias. Por ejemplo, la ruta que hicimos nosotros por Los Ancares la considero de nivel medio-alto tanto para ti como para tu perro. No apta si eres principiante en esto de los paseos deportivos con tu perro.
  2. Empieza poco a poco: si nunca has hecho antes este tipo de paseo con tu perro, elige al principio senderos fáciles, planos y cortos. De forma progresiva ve probando con excursiones más desafiantes.
  3. Cuidado con tu perro senior: disfrutará más de paseos cortos y planos que de rutas muy desafiantes.
  4. Cuida las almohadillas de tu perro: si es invierno y el terreno muy rugoso, pueden sufrir. Lo mismo si incluso os encontráis con nieve. Unos botines pueden veniros muy bien. Hay también unas cremas estupendas para prevenir grietas.
  5. Ten en cuenta la tolerancia de tu perro al frío: cada perro es diferente, así que conoce al tuyo muy bien. Si es friolero, un abrigo lo agradecerá mucho.

EDUCACIÓN PARA EL PASEO

  • Lleva premios encima: siempre puede aparecer un buen momento para entrenar algo, sobre todo en cuanto a socialización con animales salvajes. Nosotros por ejemplo nos encontramos con bastantes mochileros y también con caballos. Lo puedes ver en el vídeo al final de la publicación.
  • Piensa antes si el ambiente va a estresar a tu perro: lo suyo no sería llevar a tu perro a un ambiente nuevo, con olores nuevos y tantas distracciones si sabes que no lo va a tolerar.
  • Entrena la tranquilidad en el viaje: tendrás que ir en coche y con tu perro en un transportín o jaula, por eso el enseñarle antes a tu perro a estar tranquilo en su lugar de descanso es esencial.
  • Soltar a tu perro de la correa o no: pues va a depender de muchos factores. Por una lado están las reglas de la ruta, igual tu perro no puede ir suelto y tendrás que respetarlo. En caso de que puedas soltar a tu perro, el círculo de seguridad que tengas con él y también una buena llamada serán esenciales de cara a la seguridad y respeto con otros excursionistas.
  • Señales útiles durante el paseo: «stop», «menos» o «cerca» son 3 señales verbales que si tu perro conoce podrás sacarle mucho partido durante la ruta. Puedes ver cómo las utilizo con mi perro Martin en el vídeo al final de la página.
  • Procura que los malos comportamientos no sucedan: no querrás causar estrés a tu perro, a ti mismo y a quien comparta la ruta contigo. Eso pasa sobre todo por un buen control, si es necesario, con una correa larga de 5 metros que puedes llevar en la mochila. Así tu perro gozará de libertad y tú de control.

SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS

En nuestro caso el paseo fue corto, de 8kms, por eso no llevamos ningún tipo de botiquín encima.

Sin embargo, si tanto tú como tu perro estáis preparados para una ruta más larga, incluso de días, será necesario que vayáis preparados:

Consejos para el paseo deportivo con tu perro.
De camino ya hacia el lago. ¿Encuentras a Martin en la foto?

NUESTRA RUTA: TRACK, EQUIPAMIENTO Y MÁS

Antes de dejarte con el vídeo de nuestro paseo deportivo por Los Ancares leones y cómo lo vivimos en primera persona, te dejo algunos datos interesantes que te pueden ayudar con tu futura ruta deportiva al lado de tu perro.

Nosotros salimos de Lugo y viajamos 1h.40′ en coche hasta llegar al alto de Los Ancares. La carretera, sobre todo el tramo final, tiene bastantes curvas. Sería recomendable hacer un descanso a la mitad para bajar a tu perro del coche y que estire un poco las piernas. Así evitarás también los posibles mareos.

Si os apetece te recomiendo que a la vuelta te pares a dar un paseo en Navia de Suarna. Es un pueblo precioso para relajarte con tu perro.

LA RUTA. SENDERISMO O PASEO DEPORTIVO CON TU PERRO

CONSEJOS PARA EL PASEO DEPORTIVO CON TU PERRO: MATERIAL DE MARTIN Y MÍO

  • Arnés Run Long.
  • Canicross line.
  • Canicross belt.
  • Dog trek bag.
  • Correa de 3 metros fija y de posiciones en la mochila.
  • Apple Watch para registrar los datos y donde llevábamos la ruta subida desde Wikiloc.
  • Ropa simple de montaña, con camiseta térmica y una muda en la mochila.
  • GoPro Hero5 session en el pecho para grabar con libertad de movimientos.
  • iPhone 11.
  • Una pieza de fruta y bocadillo de pollo que compartí con Martin.
  • Un poco de pienso de alta energía para Martin.
  • Botella de agua y bebida energética.
  • Mascarilla anti Covid-19.
  • Si quieres explorar más material deportivo de primera calidad para este tipo de paseos, lo tienes aquí.
Senderismo con perro en Los Ancares.
Senderismo con Martin en Los Ancares.

¡Creo que no me olvido de nada! Bueno sí, muchísimas ganas de disfrutar de la experiencia al lado de mi perro, fue brutal.

Si quieres puedes seguir toda esta aventura canina al lado de mis perros en nuestro perfil de Instagram.

Abajo tienes el vídeo detallado de toda la ruta junto con algunos otros consejos. ¡Ojalá te guste! Suscríbete al canal para no perderte más vídeos como este y comparte con tus amigos perrunos.

Fernando Pérez

Fernando Pérez

Deja una respuesta