¿Cómo aprende tu perro?

Episodio 35. Podcast Conviértete en dogportista.

Es importante que sepas cómo aprende tu perro, no solo para enseñarle comportamientos y habilidades, sino más bien para que vuestra relación sea más fluida gracias a una buena comunicación entre ambos.

En el episodio 32 de este podcast te hablé ya un poco de ello, pero hoy profundizaremos un poco más en esto del aprendizaje perruno.

Tu perro aprende por asociación. Tenderá a repetir todo aquello que le reporte cosas buenas, y evitará aquello que le hace daño o le da miedo.

Tu misión principal a lo largo de toda la vida de tu perro, es evitar el miedo. El miedo convierte a tu perro en un animal inseguro, poco confiado en sí mismo, con niveles de estrés altos y, como consecuencia, en un perro infeliz.

Si tienes siempre en cuenta este tipo de aprendizaje por asociación, te resultará fácil deducir que tu reto será asociar todo el clima del entrenamiento y todos los ejercicios con cosas buenas, esas que le gustan mucho a tu perro.

Recuerda que vas a enseñarle y a pedirle cosas pero para colaborar con él, no son órdenes, así que no te cabrees ni le riñas si no los hace bien, ¡PROHIBIDO! Te desviarías del verdadero objetivo de este episodio.

DE QUÉ HABLAREMOS EN ESTE EPISODIO

  • Crear patrón motor.
  • Gestos.
  • Marcadores.
  • El “timing”.
  • Refuerzos positivos.
  • El juego.
  • Señales de liberación.

Al final del programa te propongo que apliques todo lo aprendido con tu perro entrenando con él la atención en ti y la señal “sienta”.

¡A por ello!

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS

Te dejo con un esquema que resume a la perfección todo de lo que hemos hablado en el episodio:

Cómo aprende tu perro
Cómo aprende tu perro.

Y ahora te toca a ti, practica con tu perro los ejercicios que te propongo al final del episodio, y luego pásate por aquí para contarme qué tal os ha ido, ¿vale?

Fernando Pérez

Fernando Pérez

Deja un comentario