Cómo enseñarle a tu perro a irse a su sitio

Episodio 19 – Podcast Conviértete en dogportista.

Con la señal “a tu sitio” o simplemente “sitio”, le pedirás a tu perro que se vaya a una zona de descanso como su cama o una manta. Es una buena señal para usar cuando tienes visitas en casa, quieres que tu perro deje de hacer algo inadecuado o simplemente necesitas que esté tranquilo en un sitio determinado durante un periodo de tiempo.

Antes tu perro debe ser capaz de relajarse y estar en calma, por eso te aconsejo que repases la entrada de este blog “cómo enseñarle a tu perro a estar tranquilo”.

¡Vamos allá con las técnicas de entrenamiento!

TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO

  • Empieza por un sitio sin distracciones y coloca la manta o cama de tu perro en una zona en la que quieres que él esté.
  • Con un premio de comida en tu mano, dile a tu perro la señal “sitio” y guíalo con esa mano hasta su manta o zona de descanso.
  • Cuando tu perro tenga todo su cuerpo en la manta, dile “muy bien” y dale luego ese trozo de comida que llevabas en tu mano.
  • En esta fase no debes pedirle aún a tu perro que se siente, tumbe o se quede quieto en su manta.
  • Repite este ejercicio el número de veces necesario hasta que tu perro siga tu mano hasta su manta de manera consistente.
  • Si en algún momento él solo se tumba o sienta en su manta, dile “muy bien”, pero si no lo hace, sugiérele que se siente o incluso mejor que se tumbe.
  • Ahora ya puedes esperar un poco antes de darle su premio, fomentando así el que tu perro se quede en su manta durante más tiempo.
  • Empieza a alejarte de él cuando esté en su manta y pídele al mismo tiempo que se quede quieto. Tu misión es poco a poco aumentar el tiempo que tu perro se queda en su manta.
  • Si esto sucede y tu perro se queda tranquilo en su lugar, cada cierto tiempo acércate a él, dile “muy bien” y dale un premio de comida.
  • Empieza a usar la señal cuando tu perro esté en sitios alejados de su manta. Es posible que al principio tu perro necesite un poco de ayuda haciendo un gesto con tu mano hacia esa manta.
  • Poco a poco, aumenta la distancia que separa a tu perro de su manta o lugar de descanso.

Asegúrate de que tu señal “sitio” funciona bien en sitios tranquilos y con poco estímulos, antes de usarla rodeado de más gente o cuando vienen visitas a casa. Y no te olvides de que a tu perro le resultará más difícil acertar cuando esté excitado o nervioso.

Antes de empezar a enseñarle a tu perro esta señal, deberías entrenar con él la calma y el aprender a no hacer nada. Te lo explico en el post “cómo enseñarle a tu perro a estar tranquilo”.

Mira el vídeo en Youtube.

Ahora dime tú, ¿tu perro es capaz de estar tranquilo y relajado en cualquier sitio que tú le pidas? O por el contrario tienes un perro hiperactivo que no es capaz de estar en calma.

Fernando Pérez

Fernando Pérez

Deja un comentario