Juego de la llamada con tu perro

En este post voy a darte un consejo sobre entrenamiento. Lo centraré en el juego o habilidad de la llamada con tu perro.

Muchos a veces nos estamos como peleando con los avances correctos en las habilidades del día a día de nuestros perros.

Todo parece ir bien porque funciona en casa o en situaciones muy concretas, pero de repente todo se complica, tu perro parece retroceder en su comprensión y tú te frustras.

Bien. Si crees que tu perro está estancado en su aprendizaje o parece no entender lo que le estás pidiendo, deberías «partir» el comportamiento en pasos o escaleras más pequeñas.

Como te decía al principio, veamos esto con la llamada:

Juego de la llamada con un perro

Vamos a dividir el proceso, por ejemplo, en 9 pasos. Cada nuevo paso es también un nuevo nivel de dificultad para tu perro, así que no deberías saltar al paso siguiente hasta que tu perro sea un master o haya acertado muchas veces en el paso/nivel anterior.

JUEGO DE LA LLAMADA CON TU PERRO

  1. Llama a tu perro dentro de casa. En el salón, en una habitación, en la cocina… Pero dentro de casa.
  2. En el jardín. Si tienes un pequeño jardín cerrado o un espacio exterior, juega ahí a la llamada.
  3. Si un espacio de ese jardín da al exterior, a la calle, prueba a llamar a tu perro en esa zona. La más cercana a lo que sería salir fuera de casa.
  4. En un lugar de bosque muy tranquilo, sin nadie cerca, y tu perro con una correa larga.
  5. En un parque o zona pública común de tu ciudad, preferiblemente cerrada, pero en una hora poco o nada concurrida.
  6. Ahora llama a tu perro en una caminata o ruta con otros amigos. Empiezas a meter distracciones. Que sean pocos amigos, haz una selección.
  7. Juega a la llamada con tu perro cerca de un parque para perros.
  8. Prueba a llamar a tu perro en un parque o zona al aire libre de tu ciudad muy concurrida.
  9. La prueba de fuego final: llama a tu perro mientras otros perros están cerca y jugando.

Todo este proceso por capas de aprendizaje puedes aplicarlo a cualquier comportamiento o habilidad que quieras fijar con tu perro.

Recuerda:

La solución para lograr buenos comportamientos duraderos y fiables, pasa por añadir más pasos o capas de aprendizaje durante el proceso de aprendizaje. Todo ese proceso es un viaje para tu perro; si fomentas su acierto en cada capa, conseguirás que tu perro te haga caso tanto en casa como en la calle.

Normalmente dividimos erróneamente la educación de nuestro perro en dos ambientes: dentro de casa y fuera de casa.

Ahora ya sabes que hay más pasos o capas entre «dentro» y «fuera».

JUEGO DE LA LLAMADA CON PO

Para terminar te propongo un pequeño juego para llamar a tu perro.

Uno de los instintos más marcados en tu perro es el perseguir, por eso si te mueves generarás interés y se acercará a ti más fácilmente:

  • Lanza un premio al suelo y mientras tu perro lo come, aléjate corriendo al mismo tiempo que dices su nombre y tu señal de llamada. ⁣⁣
  • Cuando llegue a tu lado, refuérzalo con un premio de comida en boca, lanza otro premio al suelo y vuelve a alejarte. ⁣⁣
  • Cuando llegue a tu lado, refuérzalo con un premio de comida en boca, lanza otro premio al suelo… ¡Repite todo lo que quieras sin aburrir!⁣⁣
    ⁣⁣
  • Esta es también una buena técnica para utilizar en situaciones de emergencia.

Te muestro el juego en el vídeo:

Vale.

Si te ha gustado esta publicación, te gustará también estar en mi lista. Envío un email diario con consejos e ideas para que mejores la convivencia con tu perro.

Si quieres, te puedes apuntar ahora mismo desde el cajetín de suscripción de abajo. Cuando quieras borrarte, lo haces gratis en un clic.

FER educador canino

FER educador canino

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.